Efemérides de Salud en Guantánamo

Enero

Día Acontecimiento
1
  • En 1899, se reabrió el Hospital de Guantánamo, antigua provincia de Oriente, que se había clausurado en junio de 1898 por falta de recursos para su mantenimiento.
27
  • Alejandro García Gutiérrez, cirujano guantanamero.En 1927, nació en Yateras el Dr. Alejandro García Gutiérrez, destacado profesor de Cirugía General. Se desempeñó prácticamente toda su vida laboral en el Hospital General Calixto García y el Instituto de Gastroenterología, de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García.
30
  • En 1985, se inauguró el policlínico integral del Poblado de la Yaya, municipio Niceto Pérez. Su costo de construcción fue de 140 000 pesos. Contaba entonces con 4 médicos, 2 estomatólogos, 11 enfermeras y auxiliares, 2 técnicos de laboratorio y un auxiliar de información.

Marzo

8
10
  • En 1895, sesionó la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde se informó de la constitución del Colegio Médico de Guantánamo.

Junio

7
  • En 1981, se informó en la prensa que estaba funcionando a plena capacidad el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico de Guantánamo, con 630 camas, al quedar inauguradas las salas de Cirugía y el Cuerpo de Guardia. Lleva el nombre de Agostino Neto.
14
  • En 1980, fue fundado el Centro Provincial de Ciencias Médicas, en acto efectuado en Carlos Manuel de Céspedes esquina a Aguilera, presidido por el Dr. Emigdio León Columbié, entonces Director Provincial de Salud. Estuvieron presentes Lérida de la Torre, Georgina Osoria, Martha Cuza Díaz, Ma. Neyda Laffita. La primera plantilla contó con 12 trabajadores. Conozca más en…
25
  • En 1986 se informó de la inauguración del taller de Electromedicina en Baracoa. La instalación contó con modernas técnicas para la reparación de sistemas de rayos X, electrocardiógrafos y otros complejos equipos instalados en hospitales y policlínicos de la zona.

Julio

20
  • En 1966, la Resolución Ministerial 283 del MINSAP designó con el nombre de Gustavo Adolfo Moll Leyva, al Policlínico de Caimanera.
  • En 1967 la Resolución Ministerial 265 del Minsap, designó con el nombre de Doctor Emilio Daudinot al Policlínico Regional de Guantánamo. Actualmente es un policlínico universitario y forma parte del área de salud norte.

Agosto

2
  • En 1898, murió de paludismo en la manigua, el doctor Esteban Antonio Sierra Negret, farmacéutico graduado en París. Se estableció en la ciudad de Guantánamo, incorporándose a la lucha por la libertad en el año 1895.
13
  • En 1986, un tercer grupo de 21 médicos se unieron al Plan del Médico de Familia. Entre ellos se encontraba Marcia González, actualmente —enero de 2020—, única de los médicos en Guantánamo que se mantiene en su comunidad desde su incorporación.

Octubre

16
  • En 1986, en Playitas de Cajobabo, municipio de Imías, se realizó el Acto nacional por la aplicación masiva del Plan del Médico de la Familia, el cual fue presidido por Fidel.

Pueblo participante en el Acto nacional aplicación masiva Plan médico de la Familia.

20
  • En 1985, comenzó el Taller Nacional de Educación Continuada en Unidades de Salud Rurales, celebrado en la provincia de Guantánamo. Sesionó durante tres días, con resultados positivos para la superación científica de los médicos rurales.

Noviembre

14
  • En 1984, en la calle 2 Oeste entre 6 y 7 Sur del municipio Guantánamo, en horas de la noche, en acto presidido por Raúl Michel Vargas —en aquel momento Primer Secretario del PCC en la provincia—, se inauguró el Plan del Médico de la Familia en el alto oriente cubano, después de haber arribado en septiembre, los primeros siete médicos al Policlínico “Asdrúbal López”. Puede consultar: Programa del médico y la enfermera de familia: bibliografía de referencia.

Fuentes:

Share