Peña de Gallo visita Hogar Materno Provincial

Hoy en la historia

Más del 26M en Ecured…

En Guantánamo

  • En 1896 cayó en combate, en las riberas del Duaba, Tabera Viquillón, sargento del Ejército Libertador.
  • En 1936 nació Omar Bernabé Ranedo Pubillones, destacado revolucionario y miembro del Movimiento 26 de Julio.

Libro “En un lugar de la memoria”

Por Elio Antonio


Visita Hogar Materno de la Peña de Gallo

Grupo de embarazadas que recibieron los mensajes de los abuelos (24-05-18).

Hola:-)

Como parte de las múltiples actividades que realizan los adultos mayores entregados al proyecto comunitario “Por quién merece amor”[1], y como cada segundo y tercer jueves de cada mes, este 24M se dirigió la tropa de incansables abuelos comandada por Gallo, al Hogar Materno Provincial Cristina Pérez Pérez.

Allí, los esperaban un auditorio de mujeres muy jóvenes, con algún riesgo gestacional demandante de atención permanente, para algunas quizás, hasta que finalmente traigan nuevas guantanameras y guantanameros al mundo, digo, a la provincia.

Aguardaban también a los vetustos peñeros la Dra. Moraima Isalgué, directora del Centro, la Dra. Bárbara Reynosa, pediatra al frente del PAMI en el municipio, así como la licenciada Yaritza Nápoles, psicóloga del hogar y Cenia Salazar, promotora cultural del Consejo Popular Sur-Isleta que apoya al Proyecto.

Los abuelos que atesoran un notable talento artístico, junto a la promotora, declamaron y cantaron para las futuras madres: Evelio Jacas regaló el poema “La madre” del poeta cubano Angel Valiente; Cenia Salazar cantó a “La madre”. Zobeida Maturell cantó dulcemente “Madresita del alma”.

Luego Miriam Kerr realizó reflexiones sobre los deberes y derechos que tienen las pacientes ingresadas en el hogar. La promotora cultural volvió a intervenir, pero esta vez, abordando la importancia del consumo de agua en la gestación.

Visita Hogar Materno de la Peña de Gallo

Miriam Kerr abordando aspectos del reglamento interno de la institución (24-05-18).

Visita Hogar Materno de la Peña de Gallo

Entrega de reconocimiento a la Cátedra del Adulto Mayor, a la directora del Hogar Materno (24-05-18).

La directora del Hogar Materno recibió un reconocimiento por haber logrado como profesoras, los objetivos propuestos desde la Cátedra del Adulto Mayor, especialmente en las aulas atendidas por la Peña de Gallo.

Y concluyo la visita con una técnica participativa, la cual consistió en distribuir al azar fragmentos de canciones para arrullar a los bebés, incluso, mientras aún estén en el vientre de sus madres. Entonces, cada mujer que recibió una tarea, debía terminar la canción y siempre fue acompañada por los presentes.

Visita Hogar Materno de la Peña de Gallo

Ejercicio de participación grupal.

En la medida que estas actividades se vayan documentando, las publicaremos en estos artículos con el objetivo de que se conozcan y se reproduzcan ampliamente.

Visitantes de la Peña de Gallo

  • Rolando Rigual (Gallo).
  • Miriam Kerr.
  • Luzdivina Portillé.
  • Evelio Jacas.
  • Ana María Crumip.
  • Ramona Morán.
  • Zobeira Maturell.
  • Victoria Orphee.
  • Raimundo Jackson.

 

Saludos;-)


  1. Objetivo general inicial: Estimular la labor de la Cátedra del adulto mayor a partir de las diferentes aulas para la identificación de las potencialidades de sus miembros para elevar su calidad de vida.
Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.