«

»

Feb 02

“Día del lunar” en el área de salud “sur”

Hoy en la Historia

  • En 1514 se fundó Puerto Príncipe, villa cubana.
  • En 1806 se inauguró el Cementerio General de La Habana.
  • En 1849 nació el Mayor General José Maceo, el León de Oriente.
  • En 1943 se produjo la victoria del Ejército Rojo sobre las fuerzas nazis.
  • En 1996 falleció Gene Kelly, bailarín y actor estadounidense.

Tomado de Ecured

Guantánamo:

  • En 1971 nació Idalmis Bonne Rouseaux del deporte atletismo, multimedallista panamericana y centroamericana.

Colaboración de Enmanuel Adrian

Por María del Carmen Martínez1


El próximo cuatro de febrero se celebra el Día mundial de lucha contra el cáncer, ese día los dermatólogos del mundo en muchos países realizan una actividad de pesquisa común, que constituye una campaña de diagnóstico y educación del cáncer de piel que la hemos llamado en Cuba: “Día del lunar”.

El cáncer de piel se ha incrementado en el mundo en las últimas décadas, en el archipiélago se reportan cada año más de 5 000/9 000 nuevos casos y con tendencia al aumento. Estamos hablando, fundamentalmente, del cáncer cutáneo de tipo Carcinoma basocelular, del Carcinoma espino celular y del Melanoma, entre otros. El Carcinoma baso celular es el más frecuente de todos y aunque agresivo localmente, en general no metastiza; en cambio los otros dos si lo hacen siendo el melanoma el de menor incidencia pero de mayor agresividad metastásica. Todos ellos tienen en común en su etiopatogenia como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Carcinoma basocelular.

Carcinoma basocelular.

El cáncer cutáneo se ha convertido en una epidemia global, con graves consecuencias sociales y económicas para el desarrollo y los derechos humanos. A medida que envejecemos, los países se ven afectados por un número mayor de cánceres, con consecuencias para el individuo y su familia, por lo que debemos formar adecuadamente a los futuros médicos desde el pregrado, en la prevención, el diagnóstico precoz y sobre todo, la implicación de este último en la supervivencia de los enfermos. Evitar los factores de riesgo es una inversión de futuro.

Desde Europa se informan cada año 250 000 nuevos casos de epiteliomas; en los EEUU, la incidencia de cáncer de piel aumentó y 13 millones de personas padecieron este tipo de neoplasia en los últimos años. Por su elevada frecuencia, actualmente es un grave problema de salud en países como Australia y Nueva Zelanda.

Carcinoma basocelular.

Carcinoma basocelular.

En Cuba, se notifican alrededor de 9 000 nuevos casos cada año, con tendencia al aumento, constituyendo el segundo lugar en la tabla general de tumores malignos. Según informes estadísticos, en el 2010 fallecieron 388 personas por esta causa, para una tasa de 4 por 100 000 habitantes, con predominio del sexo masculino y mayores de 60 años. El carcinoma basocelular es el más frecuente y menos agresivo, el melanoma es menos frecuente pero de alta agresividad, y el espinocelular, intermedio entre los dos anteriores. Tampoco escapamos a los cambios medioambientales, y se considera que junto a EEUU y Canadá, Cuba conforma la región donde las personas están más expuestas a los rayos ultravioletas. Por ello debemos evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones de 10:00 am a 05:00 pm, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles. Usar gorras, sombreros, sombrillas oscuras. Usar protector solar con un filtro como mínimo de 30 y re-aplicarlo en el día aproximadamente cada 3 o 4 horas. Caminar bajo la sombra ya que los árboles nos protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas en un 60 ó 70%.

Cada 4 de febrero, la OMS y la OPS apoyan a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

Por lo que nuestro Policlínico “Cap. Asdrúbal López Vázquez” no dejará pasar por alto tan importante Campaña. En la semana de 6 al 10 del corriente estaremos resaltando la fecha. El martes 7 y el viernes 10 se harán consultas dermatológicas por la especialista del Area, a los pacientes remitidos por los médicos de familia por presentar una mancha, un lunar o una verruga que haya sufrido cambios importantes en breve periodo de tiempo; para así, realizar el diagnostico oportuno y pertinente según corresponda.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

Lema: “Nosotros podemos, yo puedo”.

 


  1. La Dra. María del Carmen Martínez es especialista en MGI y responsable del Programa de Cáncer en el Policlínico Universitario “Cap. Asdrúbal López Vázquez”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>