[Campaña] Cuida tu sueño

Logo campaña Cuida tu sueño.

Prevención de la enfermedad por el virus del Zika en embarazadas y mujeres en edad fértil. 2016- 2017

Versión 2.1

Situación problémica

La diseminación de la enfermedad por el virus Zika en el territorio nacional constituye un riesgo real, favorecido por la presencia del vector Aedes aegypti, las condiciones climáticas, así como de tipo migratorio, dado el constante flujo de viajeros procedentes de numerosas áreas con transmisión de esta enfermedad. Las mujeres embarazadas y en edad fértil constituyen un grupo de alta vulnerabilidad por las afectaciones que puede provocar esta enfermedad a la descendencia, por lo que el autocuidado y la participación de estos grupos vulnerables, familias, comunidades y actores sociales relacionados, son esenciales para su prevención y control.

Objetivo general

Promover comportamientos saludables en las mujeres embarazadas y en edad fértil en la prevención del Zika con la participación de la familia, la comunidad y los sectores sociales.

Objetivos específicos

  1. Divulgar las características clínico epidemiológicas del Zika y sus riesgos para las mujeres embarazadas y en edad fértil y su descendencia.
  2. Sensibilizar y orientar sobre el autocuidado a mujeres embarazadas y en edad fértil para prevenir la enfermedad por el virus del Zika.
  3. Fomentar comportamientos saludables para la atención preconcepcional, el diagnóstico y atención tempranas del embarazo y el seguimiento de mujeres en edad fértil y embarazadas.
  4. Sensibilizar y orientar a las adolescentes y sus familiares para evitar embarazos precoces ante los riesgos del Zika.
  5. Movilizar la participación de los actores sociales en la prevención del Zika en mujeres embarazadas y en edad fértil.

Estrategia de mensaje

Infografia sintomas Zika.

  • Informar sobre las características de esta enfermedad y la situación epidemiológica en cada momento de forma oportuna y basada en la ciencia localmente.
  • Explicar y promover las formas de control más eficaces del mosquito Aedes y las medidas de protección personal al alcance de la población.
  • Explicar las complicaciones relacionadas con la enfermedad por el virus del Zika y sus implicaciones para el bebé, la familia y la sociedad.
  • No desestimular la reproducción en mujeres entre 20 y 39 años en condiciones seguras en relación al Zika.
  • Promover el diagnóstico y atención tempranos del embarazo y el seguimiento riguroso del proceso de la gestación.
  • Estimular la autorresponsabilidad y habilidades de la mujer para conocer su ciclo menstrual y para realizar el diagnóstico del embarazo por su médico de asistencia o a través de la prueba de embarazo disponible en farmacias.
  • Informar las principales acciones que deben adoptar la embarazada y la mujer en edad fértil ante cualquier sospecha de contraer la enfermedad por el virus del Zika.
  • Recomendar el aplazamiento del embarazo en las adolescentes.
  • Explicar a las mujeres en edad fértil sobre la importancia de la atención preconcepcional, la planificación familiar y la anticoncepción ante el riesgo del Zika.
  • Sensibilizar a la familia y a los sectores sociales con su responsabilidad en el control de la enfermedad por el virus del Zika.
  • Sensibilizar a la pareja, familia y a los sectores sociales sobre el derecho de la infancia a nacer y crecer sanos sin las afectaciones que provoca la enfermedad por el virus del Zika.
Prevención del Zika.

Mujer, protege a tu familia de los mosquitos.

UNICEF

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE